miércoles, 30 de noviembre de 2016

CRÓNICA ENCUENTRO 11-13 NOVIEMBRE DE 2016

Había transcurrido sólo un mes desde que conocí el voluntariado misiones de María Ana Mogas y la experiencia había sido tan bonita que no dudé ni un momento en asistir al Encuentro de voluntarios veteranos cuando me ofrecieron la posibilidad de hacerlo.
Salí el sábado de Barcelona, a una hora intempestiva, y de camino a Madrid, sola con mi pensamiento me asaltaron de nuevo las dudas como en el viaje anterior ¿Si apenas les conozco? ¿Será igual que la otra vez?
Ya en Barajas, prisas, corriendo, equipaje… los whatsapps de MariGarri preguntándome por mi llegada, me recuerdan que en “Casa” me esperan... Y por fin estoy ahí.
“Si cuidas el Planeta, Combates la Pobreza”, éste fue el lema que en esta ocasión trabajamos y que da nombre a la campaña de “Enlázate por la Justicia “, “plataforma” en la que participan Caritas, Confer, la Comisión General de Justicia y Paz de España, Manos Unidas y REDES. Para ello contamos con la presentación de Pilar (Enlázate) y Jaime (REDES) que nos informaron no sólo sobre en qué consistía la campaña/ el lema a trabajar, sino también la labor de “enlázate” y “redes”.  
El encuentro ya me estaba resultando muy interesante no sólo por el asunto tratado sino porque una vez más me llamaba la atención la sensibilidad del Equipo de Animación del Voluntariado Misionero al proponer una temática de tan rabiosa actualidad. Y es que los términos cambio climático, desarrollo sostenible y justicia social son conceptos / reflexiones que se encuentran a la orden del día y que subyacen en “si cuidas el Planeta, Combates la Pobreza”. A la vez toda esta “ecología integral” está íntimamente ligada con la “ecología humana” de la Encíclica “Laudato sí” del Papa Francisco. Por ello para impulsar esta campaña, “Enlázate” utiliza el decálogo inspirado en la Encíclica del Papa abordando cada dos meses uno de los 10 principios.

Ayudados por estos 10 principios y algún que otro juego y fotografías, los voluntarios nos organizamos por grupos para poder desarrollar el lema “Si cuidas el Planeta, Combates la Pobreza” con un grupo de Boys Scouts de la Parroquia de Nuestra Señora del Encuentro y así  trabajar desde otra perspectiva el tema. La verdad es que la experiencia además de divertida, me pareció muy positiva y sobre todo destacaría dos cosas: El nivel de razonamiento/madurez de los chic@s y su alto nivel de participación en sus intervenciones y también la entrega de sus monitores (por compartir sus fines de semana con esos chavales, a pesar de su juventud, y de forma desinteresada).Considero importante realizar una mención  especial a los principios de la Encíclica “Laudato sí” del Papa, pues inspiran y ayudan a llevar a cabo el tema trabajado e invitan a la reflexión y creo que tuvieron un peso especial a lo largo de todo el fin de semana. Las palabras-clave que resuenan en mi mente tras su lectura son: Apoyo, simplicidad, apreciar diversidad, no consumismo, consecuencia, coherencia, compromiso, comunidad, sacrificio, esfuerzo, acción. Palabras todas ellas a tener muy presentes para poder vivir en “clave de misión” "donde el corazón" parafraseando la canción - oración de Álvaro Fraile que escogió María Fraiz para iniciar el segundo día del encuentro.


Mi más sincero agradecimiento a tod@s voluntarios, sin olvidar el bonito testimonio de Sara (que compartió su experiencia de voluntariado en Roquetas de Mar) y cómo no a TODO Equipo Animador por hacerme sentir en casa, y por recordarme a través de su palabra, su compañía y su ejemplo que “otro mundo es posible”, lo que me llena de una alegría distinta y  esperanza que ilumina mis días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario